Equipo

Equipo
Equipo del programa

jueves, 17 de abril de 2014

II.3. DECLARACIÓN DE FEINMANN: ERNESTO “CHE” GUEVARA ES UNO DE LOS GRANDES RESPONSABLES DE LAS MASACRES DE NUESTRO CONTINENTE:

EL SIGUIENTE TRAMO ES UNA SERIE DE DECLARACIONES RESUMIDAS POR EL ABOGADO DE LA CAUSA LARRABURE, DR. JAVIER VIGO LEGUIZAMON.

************************************************************************************************************


La responsabilidad de Cuba, como estado extranjero, en la formación y financiamiento de los miembros de las organizaciones terroristas que actuaron en la Argentina, se vio ratificada por el testimonio de José Pablo Feinmann, hombre de estrechos vínculos con la guerrilla, aunque no militó directamente en ella.
Feinmann, imputó a Guevara la gravísima responsabilidad citada en el epígrafe,  [1]por haber querido exportar la revolución cubana. Por uno haber visto que era una excepcionalidad histórica y no una vanguardia en la revolución. Por ocultar el hecho de que los norteamericanos no advirtieron de modo alguno la peligrosidad de Castro y le dieron paso libre para que tomara el poder. Estaban hartos de Batista y de su dictadura impresentable. Esto no volvería a ocurrir, y Guevara lo ocultó, y no sólo lo ocultó sino que dijo lo contrario, o sea que la Revolución era posible”.
                        Preguntado por  qué rol o responsabilidad cupo a Cuba, como vanguardia, en la financiación e instrucción militar de los miembros del ERP y Montoneros, respondió: [2]
                        “…no puedo dar la medida, pero indudablemente Cuba fue un lugar en que tanto Montoneros como ERP, muchos de ellos hicieron su preparación militar. Hasta John William Cooke hizo allí su preparación militar. Si Cooke estaba ahí era un signo de los tiempos, digamos, Argelia estaba en rebelión contra Francia, esto era tomado por Cooke como una lucha contra el imperialismo, era un hombre de ideas bien fuertes, un gran lector de Sartre, estaba respondiendo a sus creencias”.
                        Al peticionar en fecha 8.10.08 se declaren los crímenes de lesa humanidad, sostuve que Cooke era quien había diseñado el plan criminal de la guerrilla argentina (Ver III. Fundamentos históricios. III.1. Diseño del plan criminal), citando expresamente a Feinmann quien, en su libro “La sangre derramada”,expresa[3]
“Pese a las influencias guevaristas, la izquierda peronista surge otorgándose una política de masas. John William Cooke, en Cuba, le había dicho a Guevara, que para hacer la revolución en la Argentina, no era necesario el foco insurreccional. Estaban las masas peronistas. Guevara no le creyó. O, al menos, no fue seducido por esa interpretación. Su idea acerca del peronismo no era la de Cooke. Jamás hubiera llegado a creer que Perón podía transformarse en un revolucionario. Tal vez tampoco Cooke lo creyera. No exactamente así. Cooke creía lo que luego creyeron los cuadros más lúcidos de la izquierda peronista: había que crearle hechos revolucionarios a Perón y llevar al país a una situación insurreccional a la cual Perón – más allá de sus preferencias ideológicas- no tuviera más remedio que dar su acuerdo. Como vemos, la praxis inicial de la izquierda peronista es una praxis de masas. Se identifica con Perón y el peronismo porque quiere hacer la revolución con las masas…En esta etapa, los Montoneros se dan una política de masas y sus cuadros de superficie hacen la campaña electoral de l973, que culmina con el triunfo del 11 de marzo. Luego vienen sus enfrentamientos con Perón y, como fruto maduro de esos enfrentamientos, surge un acto decisivo en la historia de la organización y en la historia de su aislamiento del pueblo peronista que tanto invocaba: el asesinato de Rucci. Se trata de uno de los errores más desdichados de la historia política argentina. Perón acaba de ganar en elecciones democráticas por un margen superior al 60 %. El país, empeñosamente, buscaba un camino de pacificación. Pero la teoría del apriete pudo más. Había que tirar un cadáver sobre la mesa de negociaciones. Y los Montoneros apostaron duro: tiraron el de Rucci…Luego de la muerte de Perón pasan a la clandestinidad. Se acabó la política de superficie. Al acabarse, quedaron, precisamente, en la superficie todos los que había creído en una política territorial…; desde la clandestinidad , retomaron las operaciones armadas y comenzaron a apostar al golpe de Estado. Aquí entra la teoría de la hecatombe. Cuanto peor, mejor. Juzgaban que el gobierno peronista era un colchón que impedía al pueblo visualizar a las verdaderas fuerzas enfrentadas: Ejército y Guerrilla. No bien el pueblo viera esta antinomia optaría por la guerrilla y se uniría a la revolución montonera. Todo esto precipitó el golpe del 24 de marzo, tal como lo deseaban. Resulta muy difícil –cuando se piensa en este período y en las trágicas consecuencias que provocó- no repudiarlos visceralmente.
Durante este período –es decir a partir del pasaje a la clandestinidad- deja de existir lo que había sido (entre l969 y l973) la izquierda peronista. Quedan los Montoneros. Con su iluminismo, su vanguardismo, sus desvaríos militaristas, su desdén por la vida y por las masas…”
Preguntado respecto a en qué testimonios o fuentes documentales se basó para efectuar las citadas consideraciones, respondió:[4]
Yo viví esa época, no necesité mucho. Eso surgía de las discusiones entre militantes. Después del asesinato de Rucci, pasó una circunstancia tragicómica, caen dos integrantes de montoneros y nos dicen “fuimos nosotros”, frase ampliamente desagradable, entonces reaccionamos con mucho desagrado y dijimos como fuimos nosotros, nosotros no matamos a nadie. Son datos vitales, vividos sufridos, entonces cuando saco una revista aluvión Horacio González saca otra “movimiento”…En la revista avalé la posición de Perón. Era una época terrible, no se sabía donde estaba. Lo de Rucci arruinó todo. Ahí había un país posible”.
                        Teniendo en cuenta que en las página  62 de  su libro escribió: “la izquierda peronista se inspira en Guevara, lee apasionadamente el texto de la Tricontinental”, se pidió al testigo dijera cuáles eran los conceptos fundamentales del  Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental.
                        Respondió: “ …Puede ser que los que eligieron el camino de la lucha armada, hayan leído el mensaje de la Tricontinental, pero la izquierda peronista leía más el Prólogo de Sartre a Fanon, los escritos de Cooke, Hernández Arregui, Jorge Abelardo Ramos, Arturo Jauretche, Sacalabrini Ortiz…Son conocidos, es el texto de un hombre solo y creo que un poco alucinado en medio de una selva que lo enferma. No estuvieron de acuerdo con el texto. Hay pasajes que dicen “Nuestros soldados tienen que ser selectivas máquinas de matar”, esto lo sabe todo el mundo.”Que nuestra muerte, nuestra ametralladora sea recogida por una mano joven que la lleve al triunfo”, es una mezcla entre Nietzsche y Guevara. No creo que hoy alguien quiera asumir ese texto. Quizá Busch o el fundamentalista Amadinejadh”.
                        A partir de esta respuesta se le formularon las siguientes preguntas que transcribiré consignando al lado de las mismas, en letra cursiva, las respuestas de Feinmann.[5]

 ¿Propiciaba la guerra o la paz?- preguntó el fiscal:
 “La guerra, obvio”.
¿Si propiciaba la guerra, por qué medios?
“Medios violentos, está dicho en el texto”
¿Qué importancia adjudicaba tal Mensaje  a la guerrilla?
-“Bueno, como Guevara se pone de protagonista de la guerrilla es la que va a recoger su rifle cuando muera. Y la guerrilla funciona como ese pueblo que va a luchar hasta convertirse en una selectiva máquina de matar…”
.¿Aludió en ese Mensaje Guevara al odio como factor de lucha?
- “Sí”
. ¿En su caso, cuáles debían ser para Guevara las características de un guerrillero que actuara con tal odio?
- “No, la verdad no estoy en condiciones de contestar eso. Supongo que son las que estamos viendo, odio, decisión de luchar, luchar hasta el final y arriesgar la propia vida”.
 ¿Los miembros del ERP y Montoneros fueron instruidos en país extranjeros para actuar con tal odio? ¿Dónde?
- “Los Montoneros y los del ERP fueron instruidos en Cuba, lo del odio figura solamente en ese mensaje fina en ese Guevara sofocado por la Selva Boliviana. De todos modos el odio era una ley en la Argentina”

.- ¿Qué hizo la  revolución cubana con los opositores al llegar al poder?-

-“Los persiguió, los expulsó,, a algunos, muy pocos, los integró, y a otros los fusiló. Muchos de esos opositores eran soldados del ejército batistiano y torturadores de las cárceles. Pero el modelo castrista es el modelo jacobino. No estoy inventando nada, está el paredón. El paredón está en Cuba, se lo puede ver”
. ¿Sabe Ud si en Cuba, en el sitio denominado “La Cabaña” existieron violaciones a los derechos humanos?

 – “En la cabaña se fusiló a muchos juzgados por los tribunales revolucionarios. Jamás llegaron a ser treinta mil ni vente mil, no fueron torturados ni enpalados. Pero se aplicó la concepción revolucionaria de fusilar a los vencidos, como lo hizo Urquiza después de la batalla de Vences que no dejó ni uno vivo, como tantos otros”.

 ¿Tuvo alguna responsabilidad Ernesto Guevara por los hechos allí sucedidos?

- “Por supuesto. Guevara estaba al frente. Se hizo cargo en el mes de febrero de l959,eso está en mi obra de teatro “Cuestiones con Ernesto Che Guevara”, ahora se está dando en Francia y en Madrid”.

. En la obra , La Revolución Imposible, Uruguay, Fin de siglo, 2002, pág 190), su autor, Alfonso Lessa, transcribe la respuesta que  Arnol Kremer (alias Luis Mattini)  le diera cuando le preguntara qué habría pasado si el ERP hubiera triunfado. La respuesta fue:

 “No nos chupemos el dedo. Está bien la pregunta, porque ahora hay una cantidad de compañeros que se hacen los blanditos. La historia es la historia y hay que hacerla con la verdad. Pero la verdad es que nosotros nunca pensamos en la democracia. Nosotros pensábamos en la democracia en términos de Lenin, como un paso, un instrumento para el Socialismo, teníamos toda la concepción leninista más dura. Para nosotros la sociedad socialista tenía una etapa previa que era la dictadura del proletariado; y en eso que no se hagan los desentendidos.”

¿Coincide Ud con Kremer? ¿Qué proponía la concepción leninista más dura?

-“No coincido con Kremer porque no coincido con Marx, es curioso lo que pasa con algunos grandes pensadores. Marx nombra la dictadura contra el proletariado en Gotha. Luego en una carta dice: “Lo único que he aportado de original ha sido la teoría de dictadura del proletariado”. Esa teoría fue fatal para todos los socialismos del siglo XX porque se empezó con la teoría del proletariado, se terminó con la teoría del partido. Se hizo de la ideología un dogma y se terminó por elegir un dictador. De modo que Mattini no está diciendo nada, un catecismo. Iban a hacer lo que Marx decía que había que hacer. El fracaso de los socialismos no es casual. Está en esos pasajes de su doctrina política, peor es el fracaso del capitalismo. Desde la caída del muro no ha cesado de conducir al mundo al hambre, la exclusión y la guerra, ayudado por el terrorismo…”



-“¿La guerrilla realizó la mayor parte de sus atentados, secuestros y asesinatos, durante el gobierno de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón?
“No sé”
¿Contra qué dictadura combatía si había un gobierno constitucional? ¿Cuál era el revés de la trama?
Yo estuve en contra de esa guerrilla, así que no sé cuál es el revés de la trama, supongo que era un delirio de poder de la guerrilla que justamente se acentúan después de la muerte de Perón . Cuando hay un enfrentamiento entre guerrilla de Perón, ERP y las bandas de la derecha”.
-“En tales hechos participaron guerrilleros que habían sido liberados por la amnistía del 73?
Esta pregunta digna del Tata Yofre, intenta atacar la amnistía del 73 demostrando que ellos volvieron a matar, supongo que algunos si otros no, no tengo ninguna constancia”
-¿Actuaron responsable o irresponsablemente los legisladores que dictaron la amnistía del 73?
Actuaron con un corazón amplio y generoso, lo que ocurrió después fue otra cosa. Se les dio a una juventud encarcelada por gobiernos dictatoriales una segunda oportunidad”
- ¿Qué relación causal medió entre el dictado de la ley de amnistía del 73, y la supresión de la legislación antisubversiva y de la Cámara Federal en lo Penal, y la escalada terrorista documentada por los siguientes hechos históricos: 12 de julio de l973 secuestró al industrial Carlos A.Pulenta;  seis de septiembre de l973 asalto al  Comando de Sanidad del Ejército;  26.9.73 asesinato del Secretario Gral de la C.G.T, José Rucci;  11.8.73 intento de  copamiento del Regimiento l7 de Catamarca;  l9.1.74  intento de copamiento a la guarnición del Ejército en Azul ?
No hay relación causal. Uno lo hizo el gobierno de Cámpora y los otros hechos bajo el gobierno derechista de Perón”
-En la página 124 del del tomo 3, del libro La Voluntad,  relatan Caparrós y Anguita mismo tomo,: “En el ómnibus había una veintena de militantes y varios de ellos dormitaban en sus asientos. Cacho vio algunos revólveres y pistolas, que no lo sorprendieron. El mismo llevaba su 38, por si acaso. Pero no vio armas largas.
-¿Trajeron muchos fierros?
-Algo trajimos, pero no vamos a intervenir, es nada más que por las dudas, por si nos llegan a agredir.
-Pero déjense de joder, no se les va a ocurrir tirar acá. Mirá la cantidad de gente que hay.
-Vos estás loco, cómo vamos a tirar. Quédense tranquilos.”

¿No sabían el Ministro Righi  y la policía que los militantes montoneros venían armados?

Iban armados algunos, no fue esa la estrategia montonera, que fue tomar los 300 metros del palco coparlos con la militancia. Cuando vieron desde palco que los 300 metros eran dominados se volvieron locos. Para colmo venían después 60.000 militantes desde la Plata”

- ¿Se usaron ese día armas largas y, en su caso, cómo se las transportó? 
Se usaron desde el palco. La tendencia no usó armas largas. Para mí es un gravísimo error haber copado 300 metros el palco, se va a un acto a participar más cuando asisten 2 millones de personas”
- ¿En el discurso que el 21.6.73 Juan Domingo Perón diera al país, luego de la masacre de Ezeiza, a quién imputo entonces Perón haber cometido con su inoperancia un crimen de lesa patria?
El discurso me lo sé de memoria, falta una parte que dice “Todos conocen esto, también los jóvenes que levantan banderas revolucionarias”. Los destinatarios eran esos jóvenes…”
- ¿Exigió o no,  Perón la renuncia de Cámpora? ¿Cuál fue la causa?
Cámpora tenía una ligazón con los sectores juveniles, y estos con la tendencia y las organizaciones armadas, de modo que había que sacar a Cámpora del poder, había que echarlo, Perón se encargó de echarlo”
- ¿ Durante el gobierno de Cámpora y Juan Domingo Perón, las organizaciones guerrilleras se desarmaron o  buscaron aumentar sus arsenales, incrementar el poder de fuego y mejorar el adiestramiento militar de sus cuadros?

No sé. Durante el gobierno de Cámpora dijeron que iban a dejar de lado la lucha armada, si lo hicieron, no lo sé”.

- ¿Si aumentaron su poder de fuego durante gobiernos constitucionales, cuál fue la razón?

Un gobierno democrático supongo que permite un tránsito más libre por el territorio nacional, y una entrada más fácil de armas del exterior…”

-¿El ERP editaba revistas, diarios o quincenarios, y, en su caso, cuál era su nombre? .¿ El gobierno argentino permitía su libre circulación facilitando de tal modo el accionar de la guerrilla y la difusión de sus ideas?.

Durante un tiempo se permitía todo, hoy también desde la democracia. Se edita cualquier cosa”

-¿Los ataques del ERP estuvieron pensados y   organizados en pos de la estrategia delineada para tomar el poder?
Supongo que todo lo que hacía el ERP era para tomar el poder”
-¿Colaboraban entre sí ERP y Montoneros brindándose información y apoyo logístico para la realización de sus acciones?
No en principio después de la muerte de Perón sí”
- ¿Tales organizaciones armadas  intercambiaban militantes y se apoyaban en forma mutua tanto financiera como políticamente…?
“Cuando empieza un enfrentamiento abierto al  gobierno e Isabel ahí supongo que pudieron cambiar militantes, informaciones, fierros, y este tipo de cosas”.
-¿Al hablar al país el Pte Perón el 20 de enero de l974, luego del ataque del ERP al regimiento de Azul, a quién imputó Perón haber facilitado con su inoperancia, complicidad o tolerancia culposa el ataque terrorista al citado regimiento?
Oscar Bidegain era el gobernador de la provincia de Buenos Aires, los geniales del ERP lo atacaron la delegación Azul y le dieron a Perón la cabeza de Bidegain. Ese fue el discurso que hizo vestido de Teniente General y sirvió para que dos o tres días más recibiera a los diputados de la tendencia y les achacara este hecho. El ERP no tenía muñeca política Cuando tenía un objetivo lo hacía sin importar las consecuencias, QUE FUE PERDER UN GOBERNADOR QUE LOS PROTEGÍA,  pero tenían un tornillo en la cabeza”
-¿ A qué influencia o dirección foránea se refirió Perón?
Al posadismo”
-¿ Por qué los consideró mercenarios?
Porque los consideraba pagados por el oro marxista o alguna cosa así; mercenarios de alguna potencia extranjera marxista”
- La sentencia de la Cámara Federal que condenara  a los ex comandantes (causa 13/84), contiene el siguiente considerando:
“En l973, por razones políticas que no corresponde a esta Cámara juzgar, se dictó la ley de amnistía 20.508, en virtud de la cual obtuvieron su libertad un elevado número de delincuentes subversivos .-condenados por una justicia que se mostró eficaz para elucidar gran cantidad de los crímenes por ellos perpetrados- , cuyos efectos , apreciados con perspectiva histórica, lejos estuvieron de ser pacificadores” (“La sentencia”, T.II, Imprenta del Congreso de la Nación, l987,pág.735).-
¿Coincide Ud. con el criterio de los camaristas respecto a los efectos que produjo la amnistía?
La amnistía había que hacerla, lo que sucedió después fue otra historia. Este gobierno tenía que empezar con una amnistía y todo el Congreso estuvo de acuerdo”.
-¿Durante el gobierno de Cámpora y aún durante el gobierno de  Juan Domingo Perón distintos poderes y estamentos del Estado argentino prestaron la cooperación necesaria para que las organizaciones guerrilleras  desplegaran su acción terrorista, ya sea brindándoles los medios para ejecutarlos o asegurándoles  que luego de cometidos los delitos no serían perseguidos ni deberían responder por ellos?
No tengo ninguna duda sobre el gobierno de Perón, sí tengo dudas sobre el gobierno de Cámpora. No hubo una ligazón orgánica entre Cámpora y las guerrillas”

-Jorge Massetti(h),dice en su libro “El Furor y el Delirio”,pág 274/275, Ediciones Tusquets, España l999:
“Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque  de haber sido así, teniendo en cuenta nuestra formación y el grado de dependencia con Cuba, hubiéramos ahogado el continente en una barbarie generalizada. Una de nuestras consignas era hacer de la cordillera de los Andes la Sierra Maestra de América Latina, donde, primero, hubiéramos fusilado a los militares, después a los opositores, y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro autoritarismo; y soy consciente de yo hubiera actuado de esa forma” .
¿Coincide con Masetti en la descripción del plan criminal que hubieran llevado adelante de haber obtenido la victoria?
-“¿A quiénes se referiría? Además no coincido, es un plan criminal aberrante”

-El decreto 1368/ 74, firmado por Maria Estela Martínez de Perón decretando el estado de sitio, menciona la necesidad imperiosa de “erradicar expresiones de una barbarie patológica que se ha desatado como forma de un plan terrorista aleve y criminal contra la Nación toda”, llegando al extremo de amenazar a niños en edad escolar.de ser  “dirigidas contra niños en edad escolar”. 
El documento  Ante la crisis del partido. Reflexiones críticas y  una propuesta de superación.. aportado por la Fiscal Pombo en la causa Soldati”, y que se le exhibe, fue suscripto por Miguel Bonasso y otros montoneros, el 4.12.79,  en ocasión de planificarse el atentado donde Guillermo W Klein y sus familia salvaron su vida por milagro.
Discutíase entonces si era lícito matar también a los hijos del funcionario.
El documento expresa:
 si nuestro objetivo era matar a toda la familia, implica un grave error de concepción porque no podemos actuar como agente sustitutivo del odio de clase. Cuando ese odio se exprese a nivel masivo pasará lo que tenga que pasar, pero serán las masas las que lo decidan  o ejecuten…”.-

¿Para que diga el testigo, valorando el contenido de tales antecedentes históricos, y otras fuentes o hechos históricos de su conocimiento, si la guerrilla tenía previsto matar a niños inocentes cuando el odio de clase se desplegase?
Nunca se habló en la guerrilla de matar niños inocentes. Es una frase de un atentado que se le hace a W. Klein en plena dictadura donde la locura y el aislamiento era enorme, no podían hablar de dictadura de clase porque el pueblo no estaba con ellos, estaban solos, asilados; solo se parecían al ejército que decían combatir. De modo que este planteo dentro de una organización solitaria que gira alrededor de su propia soberbia puede imaginar cualquier cosa…Esa frase es largada en medio de una guerra solitaria, absurda y sin sentido, que para lo único que sirve es para irritar a los grupos de tareas en sus andanzas criminales”

            TODOROV
Dos preguntas más se le formularon a Feinmann:

-¿La guerrilla de izquierda que tomó el poder en Camboya en l975 aplicó la concepción leninista más dura?

-“ Ese episodio francamente no lo conozco bien, sin duda debe haber aplicado una concepción bien dura porque el proceso fue durísimo.

¿Cuántas personas mató esa guerrilla en Camboya en pos de construir el “hombre nuevo”?
“No tengo cifras”.

            Sí las tiene el semiólogo y filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov,  quien en su libro  Los abusos de la memoria, nos advierte que en el mundo moderno el culto de la memoria no siempre sirve para las buenas causas.
             A fines de 2010 Todorov fue invitado por las organizaciones de derechos humanos a visitar Argentina. Recorrió la Escuela de Mecánica de la Armada, y diversos sitios vinculados a ese doloroso período, concluyendo que en el país había existido  "terrorismo de Estado", pues personas detenidas fueron torturadas en ausencia de todo marco legal, y muchas de ellas ejecutadas y convertidas en desaparecidos.
                        Sin embargo, confesó  que no le era posible suscribir la siguiente afirmación que leyera en  el catálogo institucional del Parque de la Memoria:
                         "Indudablemente, hoy la Argentina es un país ejemplar en relación con la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia".
                        “En ninguno de los dos lugares que visité”- escribió en La Nación -“vi el menor signo que remitiese al contexto en el cual, en 1976, se instauró la dictadura, ni a lo que la precedió y la siguió. Ahora bien, como todos sabemos, el período 1973-1976 fue el de las tensiones extremas que condujeron al país al borde de la guerra civil. Los Montoneros y otros grupos de extrema izquierda organizaban asesinatos de personalidades políticas y militares, que a veces incluían a toda su familia, tomaban rehenes con el fin de obtener un rescate, volaban edificios públicos y atracaban bancos. Tras la instauración de la dictadura, obedeciendo a sus dirigentes, a menudo refugiados en el extranjero, esos mismos grupúsculos pasaron a la clandestinidad y continuaron la lucha armada. Tampoco se puede silenciar la ideología que inspiraba a esta guerrilla de extrema izquierda y al régimen que tanto anhelaba.
                        Como fue vencida y eliminada, no se pueden calibrar las consecuencias que hubiera tenido su victoria. Pero, a título de comparación, podemos recordar que, más o menos en el mismo momento (entre 1975 y 1979), una guerrilla de extrema izquierda se hizo con el poder en Camboya. El genocidio que desencadenó causó la muerte de alrededor de un millón y medio de personas, el 25% de la población del país. Las víctimas de la represión del terrorismo de Estado en Argentina, demasiado numerosas, representan el 0,01% de la población”
                        Y agregó:
“…no deja de ser cierto que un terrorismo revolucionario precedió y convivió al principio con el terrorismo de Estado, y que no se puede comprender el uno sin el otro”.
                       




[1] Ver respuesta pregunta 9
[2] Ver resp. Pregunta 10
[3] José Pablo Feinmann La Sangre Derramada, , pág 89 y sgtes. Capítulo: El trágico camino al golpe de Videla

[4] Ver resp. Pregunta 35
[5] Ver respuestas preg. 12,13, 14, 15, 16, 17, 27,28,29,30,31,32,41,42,43,44,46,51,52,53,54,55, 56,62,63,64,66,73,75,78,83,84,85 y 86

No hay comentarios:

Publicar un comentario