************************************************************************************************************
La responsabilidad de Cuba, como estado extranjero, en la
formación y financiamiento de los miembros de las organizaciones terroristas
que actuaron en la Argentina, se vio ratificada por el testimonio de José Pablo
Feinmann, hombre de estrechos vínculos con la guerrilla, aunque no militó
directamente en ella.
Feinmann, imputó a Guevara la gravísima responsabilidad
citada en el epígrafe, [1]
“por haber querido exportar la revolución
cubana. Por uno haber visto que era una excepcionalidad histórica y no una
vanguardia en la revolución. Por ocultar el hecho de que los norteamericanos no
advirtieron de modo alguno la peligrosidad de Castro y le dieron paso libre
para que tomara el poder. Estaban hartos de Batista y de su dictadura
impresentable. Esto no volvería a ocurrir, y Guevara lo ocultó, y no sólo lo
ocultó sino que dijo lo contrario, o sea que la Revolución era posible”.
Preguntado por qué rol o
responsabilidad cupo a Cuba, como vanguardia, en la financiación e instrucción
militar de los miembros del ERP y Montoneros, respondió: [2]
“…no puedo dar la medida, pero indudablemente Cuba fue un lugar en que
tanto Montoneros como ERP, muchos de ellos hicieron su preparación militar.
Hasta John William Cooke hizo allí su preparación militar. Si Cooke estaba ahí
era un signo de los tiempos, digamos, Argelia estaba en rebelión contra
Francia, esto era tomado por Cooke como una lucha contra el imperialismo, era
un hombre de ideas bien fuertes, un gran lector de Sartre, estaba respondiendo
a sus creencias”.
Al peticionar en fecha 8.10.08
se declaren los crímenes de lesa humanidad, sostuve que Cooke era quien había
diseñado el plan criminal de la guerrilla argentina (Ver III. Fundamentos históricios. III.1. Diseño del plan criminal), citando
expresamente a Feinmann quien, en su libro “La
sangre derramada”,expresa”[3]
“Pese a las influencias guevaristas,
la izquierda peronista surge otorgándose una política de masas. John William
Cooke, en Cuba, le había dicho a Guevara, que para hacer la revolución en la Argentina , no era
necesario el foco insurreccional. Estaban las masas peronistas. Guevara no le
creyó. O, al menos, no fue seducido por esa interpretación. Su idea acerca del
peronismo no era la de Cooke. Jamás hubiera llegado a creer que Perón podía
transformarse en un revolucionario. Tal vez tampoco Cooke lo creyera. No
exactamente así. Cooke creía lo que luego creyeron los cuadros más lúcidos de
la izquierda peronista: había que crearle hechos revolucionarios a Perón y
llevar al país a una situación insurreccional a la cual Perón – más allá de sus
preferencias ideológicas- no tuviera más remedio que dar su acuerdo. Como
vemos, la praxis inicial de la izquierda peronista es una praxis de masas. Se
identifica con Perón y el peronismo porque quiere hacer la revolución con las
masas…En esta etapa, los Montoneros se dan una política de masas y sus cuadros
de superficie hacen la campaña electoral de l973, que culmina con el triunfo
del 11 de marzo. Luego vienen sus enfrentamientos con Perón y, como fruto
maduro de esos enfrentamientos, surge un acto decisivo en la historia de la
organización y en la historia de su aislamiento del pueblo peronista que tanto
invocaba: el asesinato de Rucci. Se trata de uno de los errores más desdichados
de la historia política argentina. Perón acaba de ganar en elecciones
democráticas por un margen superior al 60 %. El país, empeñosamente, buscaba un
camino de pacificación. Pero la teoría del apriete pudo más. Había que tirar un
cadáver sobre la mesa de negociaciones. Y los Montoneros apostaron duro:
tiraron el de Rucci…Luego de la muerte de Perón pasan a la clandestinidad. Se
acabó la política de superficie. Al acabarse, quedaron, precisamente, en la
superficie todos los que había creído en una política territorial…; desde la
clandestinidad , retomaron las operaciones armadas y comenzaron a apostar al
golpe de Estado. Aquí entra la teoría de la hecatombe. Cuanto peor, mejor.
Juzgaban que el gobierno peronista era un colchón que impedía al pueblo
visualizar a las verdaderas fuerzas enfrentadas: Ejército y Guerrilla. No bien
el pueblo viera esta antinomia optaría por la guerrilla y se uniría a la
revolución montonera. Todo esto precipitó el golpe del 24 de marzo, tal como lo
deseaban. Resulta muy difícil –cuando se piensa en este período y en las
trágicas consecuencias que provocó- no repudiarlos visceralmente.
Durante este período –es decir a
partir del pasaje a la clandestinidad- deja de existir lo que había sido (entre
l969 y l973) la izquierda peronista. Quedan los Montoneros. Con su iluminismo,
su vanguardismo, sus desvaríos militaristas, su desdén por la vida y por las
masas…”
Preguntado respecto a en qué testimonios o fuentes
documentales se basó para efectuar las citadas consideraciones, respondió:[4]
“Yo viví
esa época, no necesité mucho. Eso surgía de las discusiones entre militantes.
Después del asesinato de Rucci, pasó una circunstancia tragicómica, caen dos
integrantes de montoneros y nos dicen “fuimos nosotros”, frase ampliamente
desagradable, entonces reaccionamos con mucho desagrado y dijimos como fuimos
nosotros, nosotros no matamos a nadie. Son datos vitales, vividos sufridos,
entonces cuando saco una revista aluvión Horacio González saca otra
“movimiento”…En la revista avalé la posición de Perón. Era una época terrible,
no se sabía donde estaba. Lo de Rucci arruinó todo. Ahí había un país posible”.
Teniendo en cuenta que
en las página 62 de
su libro escribió: “la izquierda
peronista se inspira en Guevara, lee apasionadamente el texto de la
Tricontinental”, se pidió al testigo dijera cuáles eran los conceptos
fundamentales del Mensaje a los pueblos
del mundo a través de la Tricontinental.
Respondió:
“ …Puede ser que los que eligieron el
camino de la lucha armada, hayan leído el mensaje de la Tricontinental, pero la
izquierda peronista leía más el Prólogo de Sartre a Fanon, los escritos de
Cooke, Hernández Arregui, Jorge Abelardo Ramos, Arturo Jauretche, Sacalabrini
Ortiz…Son conocidos, es el texto de un hombre solo y creo que un poco alucinado
en medio de una selva que lo enferma. No estuvieron de acuerdo con el texto.
Hay pasajes que dicen “Nuestros soldados tienen que ser selectivas máquinas de
matar”, esto lo sabe todo el mundo.”Que nuestra muerte, nuestra ametralladora
sea recogida por una mano joven que la lleve al triunfo”, es una mezcla entre
Nietzsche y Guevara. No creo que hoy alguien quiera asumir ese texto. Quizá
Busch o el fundamentalista Amadinejadh”.
A
partir de esta respuesta se le formularon las siguientes preguntas que
transcribiré consignando al lado de las mismas, en letra cursiva, las
respuestas de Feinmann.[5]
¿Propiciaba la guerra o la paz?- preguntó el
fiscal:
“La
guerra, obvio”.
¿Si propiciaba la guerra, por
qué medios?
“Medios violentos, está dicho en el texto”
¿Qué importancia adjudicaba tal
Mensaje a la guerrilla?
-“Bueno, como Guevara se pone de protagonista de la guerrilla es la que
va a recoger su rifle cuando muera. Y la guerrilla funciona como ese pueblo que
va a luchar hasta convertirse en una selectiva máquina de matar…”
.¿Aludió en ese Mensaje Guevara
al odio como factor de lucha?
- “Sí”
. ¿En su caso, cuáles debían ser
para Guevara las características de un guerrillero que actuara con tal odio?
- “No, la verdad no estoy en condiciones de contestar eso. Supongo que son
las que estamos viendo, odio, decisión de luchar, luchar hasta el final y
arriesgar la propia vida”.
¿Los miembros del ERP y Montoneros fueron
instruidos en país extranjeros para actuar con tal odio? ¿Dónde?
- “Los Montoneros y los del ERP
fueron instruidos en Cuba, lo del
odio figura solamente en ese mensaje fina en ese Guevara sofocado por la Selva
Boliviana. De todos modos el odio era una ley en la Argentina”
.- ¿Qué hizo la revolución cubana con los opositores al
llegar al poder?-
-“Los
persiguió, los expulsó,, a algunos, muy pocos, los integró, y a otros los
fusiló. Muchos de esos opositores eran soldados del ejército batistiano y torturadores de las cárceles. Pero el modelo castrista
es el modelo jacobino. No estoy inventando nada, está el paredón. El paredón
está en Cuba, se lo puede ver”
. ¿Sabe Ud si en Cuba, en el sitio
denominado “La Cabaña” existieron violaciones a los derechos humanos?
– “En la cabaña se fusiló a muchos juzgados por
los tribunales revolucionarios. Jamás llegaron a ser treinta mil ni vente mil,
no fueron torturados ni enpalados. Pero se aplicó la concepción revolucionaria
de fusilar a los vencidos, como lo hizo Urquiza después de la batalla de Vences
que no dejó ni uno vivo, como tantos otros”.
¿Tuvo
alguna responsabilidad Ernesto Guevara por los hechos allí sucedidos?
- “Por
supuesto. Guevara estaba al frente. Se hizo cargo en el mes de febrero de
l959,eso está en mi obra de teatro “Cuestiones con Ernesto Che Guevara”, ahora
se está dando en Francia y en Madrid”.
. En la obra , La Revolución Imposible, Uruguay, Fin de siglo, 2002, pág 190), su
autor, Alfonso Lessa, transcribe la respuesta que Arnol Kremer (alias Luis Mattini) le diera cuando le preguntara qué habría
pasado si el ERP hubiera triunfado. La respuesta fue:
“No nos chupemos el dedo. Está bien la
pregunta, porque ahora hay una cantidad de compañeros que se hacen los
blanditos. La historia es la historia y hay que hacerla con la verdad. Pero la
verdad es que nosotros nunca pensamos en la democracia. Nosotros pensábamos en
la democracia en términos de Lenin, como un paso, un instrumento para el
Socialismo, teníamos toda la concepción leninista más dura. Para nosotros la
sociedad socialista tenía una etapa previa que era la dictadura del
proletariado; y en eso que no se hagan los desentendidos.”
¿Coincide Ud con Kremer? ¿Qué proponía la
concepción leninista más dura?
-“No
coincido con Kremer porque no coincido con Marx, es curioso lo que pasa con
algunos grandes pensadores. Marx nombra la dictadura contra el proletariado en
Gotha. Luego en una carta dice: “Lo único que he aportado de original ha sido
la teoría de dictadura del proletariado”. Esa teoría fue fatal para todos los
socialismos del siglo XX porque se empezó con la teoría del proletariado, se
terminó con la teoría del partido. Se hizo de la ideología un dogma y se
terminó por elegir un dictador. De modo que Mattini no está diciendo nada, un
catecismo. Iban a hacer lo que Marx
decía que había que hacer. El fracaso de los socialismos no es casual. Está
en esos pasajes de su doctrina política, peor es el fracaso del capitalismo.
Desde la caída del muro no ha cesado de conducir al mundo al hambre, la
exclusión y la guerra, ayudado por el terrorismo…”
-“¿La guerrilla realizó la mayor parte de sus atentados, secuestros y
asesinatos, durante el gobierno de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez
de Perón?
“No sé”
¿Contra qué dictadura combatía si había un gobierno constitucional?
¿Cuál era el revés de la trama?
“Yo estuve en contra de esa
guerrilla, así que no sé cuál es el revés de la trama, supongo que era un
delirio de poder de la guerrilla que justamente se acentúan después de la
muerte de Perón . Cuando hay un enfrentamiento entre guerrilla de Perón, ERP y
las bandas de la derecha”.
-“En tales hechos participaron guerrilleros que habían sido liberados
por la amnistía del 73?
“Esta pregunta digna del Tata
Yofre, intenta atacar la amnistía del 73 demostrando que ellos volvieron a
matar, supongo que algunos si otros no, no tengo ninguna constancia”
-¿Actuaron
responsable o irresponsablemente los legisladores que dictaron la amnistía del
73?
“Actuaron
con un corazón amplio y generoso, lo que ocurrió después fue otra cosa. Se les
dio a una juventud encarcelada por gobiernos dictatoriales una segunda
oportunidad”
- ¿Qué relación causal medió entre el dictado de la ley de amnistía del
73, y la supresión de la legislación antisubversiva y de la Cámara Federal en
lo Penal, y la escalada terrorista documentada por los siguientes hechos
históricos: 12 de julio de l973 secuestró al industrial Carlos A.Pulenta; seis de septiembre de l973 asalto al Comando de Sanidad del Ejército; 26.9.73 asesinato del Secretario Gral de la
C.G.T, José Rucci; 11.8.73 intento
de copamiento del Regimiento l7 de Catamarca; l9.1.74
intento de copamiento a la guarnición del Ejército en Azul ?
“No hay relación causal. Uno lo
hizo el gobierno de Cámpora y los otros hechos bajo el gobierno derechista de
Perón”
-En la página 124 del del tomo 3, del libro La Voluntad, relatan Caparrós y Anguita mismo tomo,: “En el ómnibus había una veintena de
militantes y varios de ellos dormitaban en sus asientos. Cacho vio algunos
revólveres y pistolas, que no lo sorprendieron. El mismo llevaba su 38, por si
acaso. Pero no vio armas largas.
-¿Trajeron
muchos fierros?
-Algo
trajimos, pero no vamos a intervenir, es nada más que por las dudas, por si nos
llegan a agredir.
-Pero
déjense de joder, no se les va a ocurrir tirar acá. Mirá la cantidad de gente
que hay.
-Vos
estás loco, cómo vamos a tirar. Quédense tranquilos.”
¿No sabían el Ministro Righi y la policía que los militantes montoneros
venían armados?
“Iban
armados algunos, no fue esa la estrategia montonera, que fue tomar los 300
metros del palco coparlos con la militancia. Cuando vieron desde palco que los
300 metros eran dominados se volvieron locos. Para colmo venían después 60.000
militantes desde la Plata”
- ¿Se usaron ese día armas
largas y, en su caso, cómo se las transportó?
“Se
usaron desde el palco. La tendencia no usó armas largas. Para mí es un
gravísimo error haber copado 300 metros el palco, se va a un acto a participar
más cuando asisten 2 millones de personas”
- ¿En el discurso que el 21.6.73 Juan
Domingo Perón diera al país, luego de la masacre de Ezeiza, a quién imputo
entonces Perón haber cometido con su inoperancia un crimen de lesa patria?
“El
discurso me lo sé de memoria, falta una parte que dice “Todos conocen esto,
también los jóvenes que levantan banderas revolucionarias”. Los destinatarios
eran esos jóvenes…”
- ¿Exigió o no, Perón la
renuncia de Cámpora? ¿Cuál fue la causa?
“Cámpora tenía una ligazón con los sectores juveniles, y estos con la
tendencia y las organizaciones armadas, de modo que había que sacar a Cámpora
del poder, había que echarlo, Perón se encargó de echarlo”
- ¿ Durante el
gobierno de Cámpora y Juan Domingo Perón, las organizaciones guerrilleras se
desarmaron o buscaron aumentar sus
arsenales, incrementar el poder de fuego y mejorar el adiestramiento militar de
sus cuadros?
“No sé. Durante el gobierno de Cámpora
dijeron que iban a dejar de lado la lucha armada, si lo hicieron, no lo sé”.
- ¿Si aumentaron su
poder de fuego durante gobiernos constitucionales, cuál fue la razón?
“Un
gobierno democrático supongo que permite un tránsito más libre por el
territorio nacional, y una entrada más fácil de armas del exterior…”
-¿El ERP editaba revistas, diarios o quincenarios, y, en su caso, cuál
era su nombre? .¿ El gobierno argentino permitía su libre circulación
facilitando de tal modo el accionar de la guerrilla y la difusión de sus
ideas?.
“Durante un tiempo
se permitía todo, hoy también desde la democracia. Se edita cualquier cosa”
-¿Los ataques del ERP estuvieron
pensados y organizados en pos de la
estrategia delineada para tomar el poder?
“Supongo que todo lo que hacía el
ERP era para tomar el poder”
-¿Colaboraban
entre sí ERP y Montoneros brindándose información y apoyo logístico para la
realización de sus acciones?
“No en principio después de la muerte de Perón sí”
- ¿Tales organizaciones
armadas intercambiaban militantes y se
apoyaban en forma mutua tanto financiera como políticamente…?
“Cuando empieza un
enfrentamiento abierto al gobierno e
Isabel ahí supongo que pudieron cambiar militantes, informaciones, fierros, y
este tipo de cosas”.
-¿Al hablar al país el Pte
Perón el 20 de enero de l974, luego del ataque del ERP al regimiento de Azul, a
quién imputó Perón haber facilitado con su inoperancia, complicidad o
tolerancia culposa el ataque terrorista al citado regimiento?
“Oscar Bidegain era el gobernador
de la provincia de Buenos Aires, los geniales del ERP lo atacaron la delegación
Azul y le dieron a Perón la cabeza de Bidegain. Ese fue el discurso que hizo
vestido de Teniente General y sirvió para que dos o tres días más recibiera
a los diputados de la tendencia y les achacara este hecho. El ERP no tenía
muñeca política Cuando tenía un objetivo lo hacía sin importar las
consecuencias, QUE FUE PERDER UN GOBERNADOR QUE LOS PROTEGÍA, pero tenían un tornillo en la cabeza”
-¿ A qué influencia o
dirección foránea se refirió Perón?
“Al posadismo”
-¿ Por qué los consideró
mercenarios?
“Porque los consideraba pagados
por el oro marxista o alguna cosa así; mercenarios de alguna potencia
extranjera marxista”
- La sentencia de la Cámara Federal que
condenara a los ex comandantes (causa
13/84), contiene el siguiente considerando:
“En l973,
por razones políticas que no corresponde a esta Cámara juzgar, se dictó la ley
de amnistía 20.508, en virtud de la cual obtuvieron su libertad un elevado
número de delincuentes subversivos .-condenados por una justicia que se mostró
eficaz para elucidar gran cantidad de los crímenes por ellos perpetrados- ,
cuyos efectos , apreciados con perspectiva histórica, lejos estuvieron de ser
pacificadores” (“La sentencia”, T.II, Imprenta del Congreso de la Nación,
l987,pág.735).-
¿Coincide Ud. con el criterio de los camaristas
respecto a los efectos que produjo la amnistía?
“La amnistía había que hacerla, lo que
sucedió después fue otra historia. Este gobierno tenía que empezar con una
amnistía y todo el Congreso estuvo de acuerdo”.
-¿Durante el gobierno de Cámpora y aún durante
el gobierno de Juan Domingo Perón
distintos poderes y estamentos del Estado argentino prestaron la cooperación
necesaria para que las organizaciones guerrilleras desplegaran su acción terrorista, ya sea
brindándoles los medios para ejecutarlos o asegurándoles que luego de cometidos los delitos no serían
perseguidos ni deberían responder por ellos?
“No tengo ninguna duda sobre el gobierno de
Perón, sí tengo dudas sobre el gobierno de Cámpora. No hubo una ligazón
orgánica entre Cámpora y las guerrillas”
-Jorge
Massetti(h),dice en su libro “El Furor y
el Delirio”,pág 274/275, Ediciones Tusquets, España l999:
“Hoy puedo afirmar
que por suerte no obtuvimos la victoria, porque
de haber sido así, teniendo en cuenta nuestra formación y el grado de
dependencia con Cuba, hubiéramos ahogado el continente en una barbarie generalizada.
Una de nuestras consignas era hacer de la cordillera de los Andes la Sierra
Maestra de América Latina, donde, primero, hubiéramos fusilado a los militares,
después a los opositores, y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro
autoritarismo; y soy consciente de yo hubiera actuado de esa forma” .
¿Coincide con Masetti en la descripción del plan criminal
que hubieran llevado adelante de haber obtenido la victoria?
-“¿A quiénes se referiría? Además no coincido,
es un plan criminal aberrante”
-El decreto 1368/ 74, firmado por Maria Estela
Martínez de Perón decretando el estado de sitio, menciona la necesidad
imperiosa de “erradicar expresiones
de una barbarie patológica que se ha desatado como forma de un plan terrorista
aleve y criminal contra la
Nación toda”, llegando al extremo de amenazar a niños en edad
escolar.de ser “dirigidas contra
niños en edad escolar”.
El documento “Ante la crisis del partido. Reflexiones críticas
y una propuesta de superación..” aportado por la Fiscal Pombo en la causa “Soldati”, y que se le exhibe, fue suscripto por Miguel Bonasso y otros montoneros, el 4.12.79, en ocasión de planificarse el atentado donde
Guillermo W Klein y sus familia salvaron su vida por milagro.
Discutíase entonces si era lícito matar
también a los hijos del funcionario.
El documento expresa:
“si nuestro
objetivo era matar a toda la familia, implica un grave error de concepción
porque no podemos actuar como agente sustitutivo del odio de clase. Cuando ese
odio se exprese a nivel masivo pasará lo que tenga que pasar, pero serán las
masas las que lo decidan o ejecuten…”.-
¿Para
que diga el testigo, valorando el contenido de tales antecedentes históricos, y
otras fuentes o hechos históricos de su conocimiento, si la guerrilla tenía
previsto matar a niños inocentes cuando el odio de clase se desplegase?
“Nunca se habló en la guerrilla de matar
niños inocentes. Es una frase de un atentado que se le hace a W. Klein en plena
dictadura donde la locura y el aislamiento era enorme, no podían hablar de
dictadura de clase porque el pueblo no estaba con ellos, estaban solos,
asilados; solo se parecían al ejército que decían combatir. De modo que este
planteo dentro de una organización solitaria que gira alrededor de su propia
soberbia puede imaginar cualquier cosa…Esa frase es largada en medio de una
guerra solitaria, absurda y sin sentido, que para lo único que sirve es para
irritar a los grupos de tareas en sus andanzas criminales”
TODOROV
Dos
preguntas más se le formularon a Feinmann:
-¿La guerrilla de izquierda que tomó el
poder en Camboya en l975 aplicó la concepción leninista más dura?
-“ Ese
episodio francamente no lo conozco bien, sin duda debe haber aplicado una
concepción bien dura porque el proceso fue durísimo.
¿Cuántas personas mató esa guerrilla en
Camboya en pos de construir el “hombre nuevo”?
“No tengo cifras”.
Sí las tiene el semiólogo y filósofo francés de origen
búlgaro Tzvetan Todorov, quien en su
libro Los abusos de la memoria, nos advierte que en el mundo moderno el culto de la memoria no siempre
sirve para las buenas causas.
A fines de 2010 Todorov fue invitado por las
organizaciones de derechos humanos a visitar Argentina. Recorrió la Escuela de
Mecánica de la Armada, y diversos sitios vinculados a ese doloroso período, concluyendo
que en el país había existido "terrorismo de Estado", pues
personas detenidas fueron torturadas en ausencia de todo marco legal, y muchas
de ellas ejecutadas y convertidas en desaparecidos.
Sin
embargo, confesó que no le era posible
suscribir la siguiente afirmación que leyera en
el catálogo institucional del Parque de la Memoria:
"Indudablemente, hoy la Argentina es un
país ejemplar en relación con la búsqueda de la Memoria, Verdad y
Justicia".
“En ninguno de los dos lugares que visité”-
escribió en La Nación -“vi el menor signo que remitiese al contexto en el cual,
en 1976, se instauró la dictadura, ni a lo que la precedió y la siguió. Ahora
bien, como todos sabemos, el período 1973-1976 fue el de las tensiones extremas
que condujeron al país al borde de la guerra civil. Los Montoneros y otros
grupos de extrema izquierda organizaban asesinatos de personalidades políticas
y militares, que a veces incluían a toda su familia, tomaban rehenes con el fin
de obtener un rescate, volaban edificios públicos y atracaban bancos. Tras la
instauración de la dictadura, obedeciendo a sus dirigentes, a menudo refugiados
en el extranjero, esos mismos grupúsculos pasaron a la clandestinidad y
continuaron la lucha armada. Tampoco se puede silenciar la ideología que
inspiraba a esta guerrilla de extrema izquierda y al régimen que tanto
anhelaba.
Como fue vencida y eliminada, no se pueden
calibrar las consecuencias que hubiera tenido su victoria. Pero, a título de
comparación, podemos recordar que, más o menos en el mismo momento (entre 1975
y 1979), una guerrilla de extrema izquierda se hizo con el poder en Camboya. El
genocidio que desencadenó causó la muerte de alrededor de un millón y medio de
personas, el 25% de la población del país. Las víctimas de la represión del
terrorismo de Estado en Argentina, demasiado numerosas, representan el 0,01% de
la población”
Y
agregó:
“…no deja de ser cierto que un
terrorismo revolucionario precedió y convivió al principio con el terrorismo de
Estado, y que no se puede comprender el uno sin el otro”.
[1] Ver respuesta pregunta 9
[2] Ver resp. Pregunta 10
[3] José
Pablo Feinmann La Sangre Derramada, ,
pág 89 y sgtes. Capítulo: El trágico camino al golpe de Videla
[4] Ver resp. Pregunta 35
[5] Ver respuestas preg. 12,13, 14, 15, 16, 17,
27,28,29,30,31,32,41,42,43,44,46,51,52,53,54,55,
56,62,63,64,66,73,75,78,83,84,85 y 86
No hay comentarios:
Publicar un comentario