Equipo

Equipo
Equipo del programa

viernes, 2 de mayo de 2014

“Lesa Humanidad: Descuelgan crucifijo del tribunal jujeño”

Autora: Mercedes Benítez

En medio del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia de Jujuy, los jueces del Tribunal Oral Federal ordenaron, descolgar el crucifijo que estaba a sus espaldas.

Al comenzar los alegatos los abogados querellantes del Comité para la defensa de la salud, la ética profesional y los derechos humanos, Liliana Molinari y Martín Patiño, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio en el que los jueces Fátima Ruiz López, Daniel Morín y Federico Díaz, ordenaron descolgar el crucifijo que estaba a sus espaldas.

La decisión fue adoptada por un pedido de las víctimas, que se remonta a un planteo del entonces abogado querellante Juan Manuel Sivila, en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, en 2013.

“Tan insidiosamente el terror habita todas nuestras prácticas cotidianas, que inclusive aquí hemos llevado adelante todas estas audiencias bajo el signo de la tortura, me refiero a la imagen de esa persona torturada, allí arriba del estrado”, dijo Sivila en relación a la cruz colgada.

Sivila, actual fiscal ad hoc de Salta, dijo que “en aquellos alegatos planteé que uno de los grandes déficits de los juicios en Jujuy era que no estaba completo el espectro de responsables. Faltaba el Obispo de Jujuy, (José Miguel) Medina, que era uno de los referentes importantes dentro de la corriente del integrismo católico, aquella fracción que había sido complaciente y cómplice de la dictadura militar. Lo grave eran, además, los efectos simbólicos que le atribuían varias víctimas a esa imagen como símbolo de tortura en un lugar donde se estaban juzgando torturas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario