Equipo

Equipo
Equipo del programa

domingo, 4 de enero de 2015

En la feria judicial, crece la guerra K en el Poder Judicial

2 MIGUEL ÁNGEL, PILARES DE GILS CARBÓ

En la feria judicial, crece la guerra K en el Poder Judicial

El Poder Judicial no conocerá de descanso ni tregua durante la feria judicial de verano 2015: la procuradora general Alejandra Gils Carbó ha iniciado una cruzada para intentar controlar, con gente K, todas las instancias acusatorias, un camino que muchos sospechan conduce a la impunidad de los funcionarios públicos en retirada. Pero los opositores no se cruzarán de brazos. Ni la gente del Poder Judicial que no se agacha ante el poder K.
03/01/201507:54
printmailA+A-
Alejandra Gils Carbó, quien intenta imponer un nuevo esquema de poder en la Justicia Federal.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Miguel Ángel Osorio es 1 de los 17 funcionarios designados por la procuradora general Alejandra Gils Carbó en las fiscalías generales creadas por el nuevo Código Procesal Penal.
 
Otro es Miguel Ángel Palazzani, designado fiscal general subrogante ante la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal porteña. Junto a José Nebbia es el autor de la grotesca imputación por delitos de lesa humanidad al empresario Vicente Gonzalo Massot, en Bahía Blanca. Más que un mérito pareciera un anticipo de su 'furor K'.
 
El objetivo de Gils Carbó con ambos es erosionar, quizá en forma definitiva, al fiscal de Cámara,Germán Moldes.
 
Acerca de los graves eventos en curso, Paz Rodríguez Niell escribió en el diario La Nación:
 
"La  decisión de la procuradora Alejandra Gils Carbó de poner en marcha nuevas fiscalías con suplentes modificará el escenario en una instancia clave para el destino de las causas por corrupción: la fiscalía ante la Cámara Federal porteña.
 
Hoy, el único funcionario a cargo de esa unidad es el fiscal general Germán Moldes, que siempre tuvo gran ascendencia sobre el resto de los fiscales del fuero y que se convirtió en un referente de la resistencia contra Gils Carbó en Comodoro Py. En muchos casos, Moldes es el único que tiene la llave para decidir si un expediente llega -o no- a revisión a la Cámara.
 
El último día hábil del año, Gils Carbó nombró a dos subrogantes para que se distribuyeran con Moldes las causas. Son dos hombres de su confianza: Miguel Palazzani, de Bahía Blanca, que viene de trabajar en derechos humanos y medioabiente, y Miguel Osorio, que era el fiscal de Comodoro Py más cercano al Gobierno. Con el kirchnerismo ascendió a fiscal ante los tribunales orales y ahora desembarcará en la Cámara como fiscal suplente.
 
Los cargos que ocuparán ellos dos fueron creados por un anexo de la ley de reforma del Código Procesal Penal. Esa reforma todavía no está operativa, pero Gils Carbó resolvió cubrir de inmediato los cargos. Como para eso se requieren fiscales designados por concurso, empezó los trámites para evaluar candidatos. Mientras tanto, nombró a subrogantes en esos puestos.
 
Las decisiones de la Cámara Federal porteña son de enorme trascendencia para el mundo de la política. Es el tribunal que revisa los fallos de los jueces federales de primera instancia que tienen a su cargo las principales causas de corrupción contra funcionarios. Cuando termine la feria, la Cámara deberá definir, entre otros asuntos, si confirma el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone.(...)".
 
 
"(...) fue designado en 1995 como titular de la fiscalía federal de Instrucción 10, cargo que dejó en 2013 tras haber concursado para ocupar la fiscalía de juicio 7. De bajo perfil, Osorio esquiva las entrevistas pero no las charlas, y ayer se mostró complacido por su nombramiento como fiscal general subrogante ante la Cámara Federal de Apelaciones. Con el también recientemente nombrado fiscal Miguel Palazzani ejercerán el control de las 12 fiscalías de primera instancia junto a Germán Moldes, con quien Osorio viene manteniendo históricas diferencias. En realidad, las fiscalías de cámara eran tres hasta que en septiembre de 1992 el ex presidente Carlos Menem suprimió dos y dejó todo el poder a Moldes, quien había sido secretario de Población en la gestión de José Luis Manzano en Interior.
 
Osorio –hincha de Boca y aficionado a la motonáutica– es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, con una maestría en Ciencia Política en Flacso, ejerce como docente en la Universidad de La Plata y escribió un libro sobre el juicio por jurados. Al conocerse su nombramiento, algunos medios lo acusaron de ser oficialista y mencionaron que comparte platea en el estadio de Boca Juniors con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Resuelto a no responder en forma pública, el fiscal comentó en su entorno que jamás tomó siquiera un café con el funcionario kirchnerista, y que en la cancha se cruza con personalidades de todos los sectores políticos. Y recordó que cuando fue designado, el diario La Nación lo acusó de ser “peronista”, por lo tanto, “un ser desconfiable”. Sin embargo, durante su paso por la fiscalía 10 persiguió penalmente a Menem y al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en las resonantes causas por lavado de dinero y la denominada “mafia del oro”. (...)
 
“No está en mi personalidad ser oficialista, me río porque dicen siempre lo mismo y después se dan cuenta de que trabajo en forma imparcial y he imputado a funcionarios de los mismos gobiernos que me designaron”, dijo en confianza a un grupo de colegas. (...)"
 
 
"(...) Hijo de una maestra rural y de un empleado de la Junta Nacional de Granos, Palazzani nació hace 46 años en Villa Iris, en el sur bonaerense, aunque es pampeano por adopción. (...)
 
En 2014 participó en cuatro concursos y en todos encabezó la terna con mejores calificaciones. La Presidenta lo eligió fiscal general ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 y fue el único de los magistrados nombrados que obtuvo el respaldo unánime del Senado. “Preguntamos por La Pampa y nos dijeron que era muy buena persona. Y eso para nosotros es más importante que todo lo demás”, le confió el senador radical Ernesto Sanz después de apoyar su nombramiento.
 
(...) Entrevistado en 2008 por el diario La Arena, se definió como “hijo de la desmemoria y del olvido” y admitió como un quiebre en su carrera haber conocido a Raquel Barabaschi, sobreviviente de la Seccional 1ª de la policía pampeana. La representó en una causa contra el presidente del PJ provincial Carlos Aragonés por su colaboración con los militares y en el juicio por delitos de lesa humanidad en la Subzona 14. (...)
 
Designado junto a Nebbia como fiscal ad hoc en Bahía Blanca, logró la condena de siete represores en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad local y participa del tercero, en curso, con marinos y prefectos en el banquilloEn paralelo promovió la imputación contra los directivos de La Nueva Provincia,encabezó el allanamiento al diario naval y logró el procesamiento del arzobispo Guillermo Garlatti por encubrir al ex capellán prófugo Aldo Vara.  (...)".
 
 
 
"(...) Un sector de los jueces y fiscales federales analiza por estas horas una estrategia judicial y política para contrarrestar las designaciones que realizó la procuradora Alejandra Gils Carbó de 16 fiscales federales en todo el país y dos nuevos fiscales de primera instancia suplentes en los tribunales de Comodoro Py 2002.
 
Paralelamente desde la oposición también están escribiendo recursos judiciales y denuncias para enfrentar este avance. Uno de los referentes opositores, el diputado provincial massista Mauricio D'Alessandro presentó -antes de los nombramientos- un recurso de amparo para suspender las designaciones. Consiguió que la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal N° 3 Claudia Rodríguez Vidal lo admitiera, con anuencia del fiscal, y le diera traslado a Gils Carbó para que explique su -en ese momento- intención de nombrar fiscales cuando la ley que creaba los cargos, es decir el nuevo Código Procesal, aún no está en vigor.
 
D'Alessandro anticipó en su escrito: "De prosperar la reforma cuya suspensión solicito, las dos terceras partes de los recursos quedarían en manos de fiscales militantes adeptos al proyecto del Ejecutivo que, en este punto y para decirlo derechamente, no es otro que lograr la impunidad". (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario